MULTIMEDIA

La Comisión de Incremento de Capacidades (CIC), que coordina la Auditoría Superior de la Federación, con el apoyo de la Presidencia de la OCCEFS, organizó los webinarios “Experiencias de las EFS durante la emergencia sanitaria por COVID-19”, con el propósito de compartir experiencias sobre la pandemia, identificar las oportunidades ante la crisis y estrechar la colaboración entre las EFS de la subregión.

El ciclo se integró por cinco sesiones, en las cuales participaron las once EFS miembros de la OCCEFS e instituciones aliadas como IDI, GIZ y la Oficina de la UNDRR para América Latina y el Caribe.  Las y los ponentes expusieron los desafíos que la emergencia sanitaria significó para sus instituciones, cómo respondieron a ellos para asegurar la continuidad de su labor, sin arriesgar el bienestar del personal auditor.

Las EFS coincidieron en la necesidad de fiscalizar, conforme a su respectivo mandato, los recursos públicos y las medidas adoptadas por los gobiernos para hacer frente a la pandemia, especialmente las compras públicas realizadas al amparo de los decretos de emergencia para la compra de equipo médico y de protección, medicamentos y otros insumos sanitarios. Vigilar el buen uso de los recursos públicos en un momento de crisis es indispensable para evitar el desperdicio y el mal uso de los recursos públicos, así como otros actos de corrupción.

A nivel institucional, la pandemia fue una oportunidad que las EFS de la subregión aprovecharon para ajustar sus métodos de trabajo, explorar nuevas formas de comunicación y acelerar la utilización de las TIC’S en los procesos de auditoría, y reorganizarse para garantizar la continuidad, calidad e impacto de la fiscalización superior.

El ciclo de webinarios permitió a las EFS fortalecer sus lazos de cooperación e intercambiar experiencias y buenas prácticas en tiempos de incertidumbre, lo que contribuirá a fortalecer la rendición de cuentas y los balances democráticos en nuestra subregión.

 
 
Powered by Phoca Download
SOMOS MIEMBROS DE:

OCCEFS 2022